Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico

  • Autores: Lilia Ester Molerio Sáez
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 32-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal for the education of the clinical method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El método clínico resulta la vía de acceder al estudio de los problemas de salud que afectan al individuo, no obstante, durante la práctica médica se violentan sus etapas y ello repercute negativamente en su enseñanza, por lo que se elabora una propuesta metodológica para la enseñanza del método clínico a partir de las dificultades detectadas en los escenarios docentes de este contexto.Se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos para su análisis y fue organizada en tres etapas: diagnóstica, elaboración del producto y valoración del mismo. A partir de las dificultades detectadas, la propuesta del grupo nominal, el criterio de los peritos, la revisión bibliográfica sobre la temática y las consideraciones de la autora, permitieron diseñar el producto final, el cual ofrece indicaciones para el trabajo metodológico, propone tareas docentes y orientaciones metodológicas para su enseñanza. Los expertos consultados consideraron el producto pertinente, novedoso y útil.

    • English

      The clinical method is an effective way to know the health problem that may affect a person, nevertheless, in many occasions during the medical practice some of its stages are not accomplished affecting its teaching. That’s why a methodological proposal was elaborated to teach the clinical method taking into account the difficulties found in the different teaching centers. In this research work were combined methods from the qualitative and the quantitative paradigms and it was organized in three stages: diagnosis, elaboration of the product and validation by experts. According to the difficulties found, the proposal of the nominal group, the criterium of experts, the search in documents, and the considerations of the author allowed to design the final product, wich containts indications about the methodological work, teaching activities and methodological orientations to teach them the experts considered the product: pertinent, novel and useful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno