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Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria

  • Autores: Orestes González Capdevila, Mirtha González Franco, María Elena Cobas Vilches
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 66-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The researching abilities in the Medicine curriculum. A necessary diagnostic valuation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante el curso académico 2008-2009 para caracterizar la formación de habilidades investigativas del Médico General Básico (MGB). Las unidades de análisis consideradas fueron el plan de estudios, programas de disciplinas y asignaturas, criterios de profesores y estudiantes sobre las habilidades investigativas. Se realizó análisis documental del macro y microcurrículo, fueron encuestados directivos, profesores de experiencia, estudiantes y dirigentes de la FEU, en un muestreo por saturación. Se efectuó triangulación metodológica para obtener información desde varias perspectivas. Se precisó como dificultad la contradicción existente entre lo declarado en el macrocurrículo para esta función y cómo la concibe el microcurrículo. Las habilidades deficientes en la formación científico-investigativa fueron: la formulación incorrecta del problema científico, objetivos e hipótesis, y en menor grado las asociadas  a la comunicación científica de los resultados.

    • English

      A qualitative study was carried out in order to characterize the formation of research abilities of the General Doctor at the Medicine Faculty of the Medical Sciences University in Villa Clara.  The analysis units taken into consideration were: plan of studies, subjects and disciplines programs, criteria of professors and students about research abilities. A documentary analysis of macro and microcurriculum was performed as well as surveys applied to directives, experienced professors, students and FEU leaders, in a saturation sampling. In order to obtain information from different perspectives a methodological triangulation was carried out. There was an existing contradiction between what was declared in the macrocurriculum for this function and how the microcurriculum conceives it. The deficient abilities in the research-scientific formation were: incorrect formulation of the scientific problem, objectives and hypotheses, and in a lesser degree those related to the scientific communication of the results.


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