Teresita Wong Orfila, Alfredo Gutiérrez Maydata
Aunque la enseñanza de la anatomía humana ha evolucionado, debe asegurarse que su aprendizaje utilizando cadáveres o sus partes sean actos rodeados del respeto y garantía propios de actividades del más alto valor científico-técnico, dadas las influencias educativas que en tal sentido se pueden ejercer en las instituciones docentes del sistema nacional de salud. También el aprendizaje en el organismo vivo, ya sea de forma directa o indirecta, demanda una actitud responsable del profesor y de los estudiantes, tanto en lo jurídico como en lo ético, por su relación más inmediata a la práctica profesional. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son un excelente medio didáctico para el estudio de la anatomía humana, pero deben ocupar un lugar como alternativa complementaria al uso de piezas anatómicas, modelos y otros recursos como el aprendizaje en el sujeto vivo, pues su exclusiva o excesiva utilización en la educación médica puede traer una implicación ética negativa, puesto que puede convertirse en un factor que favorezca la deshumanización de la medicina, al margen de los problemas técnicos que en el aprendizaje de los estudiantes esta práctica pueda traer.
Although the human anatomy teaching has gradually changed, the use of corpses or some of its parts is necessary for teaching, surrounded of respect according to activities of highly scientific-technical value for the educative influences that the teaching institutions of the national health system can exert. Also, the learning in the living organism, either directly or indirectly, demands a responsible attitude from teachers and students, either legally or ethically, because of its most immediate relation to the professional practice. The technologies of information and communication are an excellent didactic resource for the study of human anatomy, but it should have a place as a complementary alternative for the use of anatomical pieces, models and other resources as the learning with the living subject, because the excessive and exclusive use in the medical education can carry a negative ethical implication as the co adjuvant factor of becoming medically inhuman, at the edge of technical problems that the learning of this practice can carry out.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados