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Resumen de “Oír dezires y decir dezires” del performance textual a la escritura reflexiva en la poesía cancioneril cuatrocentista

Sara Ortega Sierra

  • Este artículo propone un acercamiento analítico novedoso al género cancioneril de los dezires a los que la crítica tradicionalatribuye de modo meta-poético, una efectuación por medio de la lectura en voz alta o la recitación en lugar de ser cantado. El dezir constituye un texto escrito principalmente por y para los letrados (un grupo elitista de intelectuales) y cuyo modo deefectuación principal era la lectura privada, y, en un grado menor, la recitación o la dramatización en público en certámenesde poesía u otras prácticas de diversión que ritmaban la vida de los cortesanos. Su carácter escrito hace de los dezires unos textos “discontinuos” en la terminología de Zumthor. En el presente texto, y por medio de un análisis metarreferencial, hemos coincidido con el autor en los puntos que expone sobre el contraste entre la escritura y la oralidad: 1) la efectuación por medio de la lectura o la recitación; 2) la “cristalización” del texto literario por medio de la escritura versus la “movilidad” de la literatura oral –al reseñar las imágenes metarreferenciales de ambas como el agua, la piedra, el papel, etc.


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