A través del estudio de cinco obras relevantes en la historia de la pedagogía: "Introducción a la Teoría de la Educación" de T.W. Moore, "El valor de educar" de F. Savater, "Mal de escuela" de D. Pennac, "Técnicas Freinet de la Escuela Moderna" de C. Freinet y "La (des)educación" de N. Chomsky, se realiza una investigación que nos acerca a las diferentes propuestas de mejora que estos autores hacen de la Educación.
T. W. Moore da las premisas para ayudarnos a entender que para una buena práctica pedagógica es necesaria disponer de una Teoría de la Educación. Será necesario pues, conocer las ramas históricas de la pedagogía, estudiarlas en profundidad, entresacar de cada una lo positivo y desechar lo negativo para definir una Teoría de la Educación óptima.
C. Freinet nos transmite la importancia de formar al alumnado, no solo intelectual sino también cívica y moralmente. Y para este propósito aporta toda una serie de metodologías, que aún hoy, habiendo transcurrido tanto tiempo, siguen vigentes.
Daniel Pennac en "Mal de escuela" hace una entrañable apología del "buen maestro" hablándonos de su experiencia personal, primero como alumno, y más tarde como pedagogo. Así llegamos a la idea de que buena praxis puede rescatar del "pozo más profundo" a los peores estudiantes.
F. Savater filosofa, con una gran despliegue de alusiones y citas de otros autores, en torno al coraje que se necesita para llevar a cabo la tarea educativa y que esta, con una actitud pedagógica correcta (de la que nos da las bases tanto teórico como prácticas), es más llevadera.
Por último se expone una visión más actual: Noam Chomsky que aboga por educar en libertad y democracia e insiste en la necesidad de dotar al alumnado de mecanismos críticos y de reflexión para poder ver el transfondo que se esconde tras el aparato comercial y gubernamental que actualmente (sobre todo en EEUU) domina la práctica pedagógica. Un compendio de ideas, que tras ser investigadas y extrapoladas a la actualidad, serán de gran utilidad para que los futuros maestros alcancen el objetivo deseado: educar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados