Los enfoques educativos del problema de la incivilidad tienden a concentrarse bien sea en inculcar hábitos cívicos, o en promover el desarrollo de competencias sociomorales. Sin embargo, en “Tras la virtud”, Alasdair MacIntyre identificó a la estructura misma del discurso moral moderno como una fuente de incivilidad. MacIntyre sostiene que la naturaleza incivil del discurso moral moderno es en parte el resultado de la inconmensurabilidad conceptual y de las bases no racionales de las premisas fundamentales de cada bando. A causa de tal estructura, los debates eventualmente se reducen a una simple seguidilla de afirmaciones y contra-afirmaciones que pronto frustra a ambas partes, dando paso a intercambios estridentes e inciviles. MacIntyre recomienda al discurso dialéctico como un medio para lograr que tales debates resulten más productivos y cívicos. En el presente artículo me centro en la extensión que Daniel Vokey hace de la concepción dialéctico-discursiva de MacIntyre, para explorar sus implicaciones en el terreno de las prácticas educativas que se proponen mitigar la incivilidad.
Educational approaches to the problem of incivility tend to focus on either the inculcation of civil habits, or the development of social-emotional competencies. However, in “After Virtue”, Alasdair MacIntyre points to the structure of modern moral discourse itself as a source of incivility.
MacIntyre claims that the uncivil nature of modern moral discourse is in part the result of conceptual incommensurability and the arbitrary, non-rational basis of each side’s respective foundational premises. Because of this structure, debates eventually boil down to simple assertion and counter-assertion that soon frustrates both parties, leading to shrill and uncivil exchanges. MacIntyre suggests dialectical discourse as a means for making such debate productive and civil. In this paper I use Daniel Vokey’s expansion of MacIntyre’s conception of dialectical discourse to explore its implications for educational practices that aim at alleviating incivility.
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