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Haciendo memoria a punta de detectivesca: riesgos implícitos de "El Eskimal" y la "Mariposa".

  • Autores: Héctor D. Fernández L' Hoeste
  • Localización: Estudios de Literatura Colombiana, ISSN-e 0123-4412, Nº. 20 (enero - junio), 2007, págs. 15-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En El Eskimal y la Mariposa, Montt propone una recuperación de la memoria de los años ochenta y noventa. Sin embargo, el aspecto más problemático de este texto tal vez radique en su afán por afianzar un imaginario alterno pues en su esfuerzo por fundamentar una versión disímil de los acontecimientos, Montt se ampara en un género nacido precisamente con el propósito opuesto- la novela negra, con la que Dashiell Hammett y Raymond Chandler deseaban propiciar suspicacias y desconfianza en torno a la "dureza" de ciertos relatos-, de manera que su estratagema se cimienta en una falacia. La novela negra no puede ser el medio óptimo para nuestro acercamiento a la historia por la sencilla razón de que una parte central de su motivación es el cuestionamiento mismo de cualquier construcción historiográfica.

    • English

      In El Eskimal y la Mariposa, Nahum Montt proposes the recovery of memory from the 1980's and 1990's. Nevertheless, the most problematic aspect of the text may rest in its eagerness toreinforce an alternative imaginary. In his enthusiasm for a contrasting view of events, Montt relies on a genre with a conflicting objective: the hardboiled novel, which Dashiell Hammett and Raymond Chandler appropriated to promote a more critical view of the factual nature of certain narratives. Consequently, Montt's strategy is based on a fallacy. The hardboiled novel cannot be themost favorable means for the elaboration of history for the simple reason that a central part of itsmotivation is the questioning of any historiographical intent.


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