Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De sobremesa de José Asunción Silva: la novela como egología

    1. [1] Cornell University

      Cornell University

      City of Ithaca, Estados Unidos

  • Localización: Estudios de Literatura Colombiana, ISSN-e 0123-4412, Nº. 18 (enero - junio), 2006, págs. 117-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La afirmación de Rafael Gutiérrez Girardot según la cual el Modernismo es conciencia y expresión de una época sirve como marco teórico de este ensayo. Desde allí, se estudia la novela De sobremesa de José Asunción Silva como la conciencia y la expresión de una comprensión epocal del yo y de sus características. La novela se hace egología, esto es, puede entenderse como un tratado donde se explora el yo y su relación con el mundo. El yo se despliega en una tensión desde el esteticismo el cual se entiende como una instalación en lo real desde la preocupación por el detalle y por el decorado; éstos son los temas egológicos que se analizan a continuación.

    • English

      Rafael Gutíérrez Girardot's assertion that Modernism is conscience and expression of an epoch, serves as a theoretical frame for this essay. It is from that view point that José Asunción Silva's De sobremesa is studied as the conscience and expression of an epochal comprehension of the self and the self's characteristics. The novel turns into an egology, that is, it can be understood as a treaty where the ego and its relation to the world are explored. The self unfolds itself through a tension emanating from aestheticism. This aestheticism is seen as a settling in of the self within the real stemming deriving from a concern for detail and decoration; these are the egological themes to be analyzed below.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno