Las novelas "Melodrama" (2006) y "Santa suerte" (2010) de Jorge Franco presentan caracteres femeninos que llegan a extremos a los que los ha llevado el medio en que viven. La representación de la mujer en estas dos novelas se encuentra fuera de lo común y la sitúa en un espacio que podemos considerar fronterizo; es una frontera desconocida, pero reveladora de la época contemporánea. Las mujeres representadas trabajan para sobrevivir, y su historia personal se puede considerar frecuente en la vida diaria. Estas novelas nos proporcionan un espacio en el que podemos situar la crítica poscolonial, debido a que la caracterización femenina nos lleva a la consideración de una clase marginada que ha sido dominada mediante el poder y la jerarquización de nuestra cultura. Estas mujeres establecen una identidad nueva, una identidad que las sitúa en el reconocimiento de su fuerza irreconciliable con la sociedad que todavía las subyuga. Lo que nos motiva a analizar esta representación es la fuerza de su perfil y la caracterización que se establece de un grupo cultural que ha sido asfixiado hasta los niveles que observamos en esta narrativa.
Two novels by the Colombian writer Jorge Franco, Melodrama (2006) and Santa suerte (2010) represent women pushed to extreme conditions to which they have been expelled by force of the ambiance where they live. The representation of women in these two novels is not ordinary allocating their characters into a kind of borderline scenario. It means a kind of unknown frontier although it eventually becomes illustrative of contemporary times. These novels portray ordinary women who work to survive and their personal histories can be seen as habitual in our daily life. These novels can be analyzed by means of the post-colonial criticism because the characterization of those female roles allows to considering an underclass that has been undermined by the dominant power and the hierarchical ranking of our culture. These women establish a new identity shaped by their strength and an irreconcilable attitude toward the society that is still subjugating them. What motivates us to analyze this representation is its powerful profile and the portrayal of a cultural group that has been suffocated to the levels observed in these novels.
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