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Resumen de La teoría de Vygostky y el pensamiento crítico en los docentes del Instituto Superior Pedagógico de Huancavelica.

Zoraida Rocío Manrique Chávez

  • español

    En la formacion magisterial, una de las capacidades basicas que deberia tener el docente para cumplir con los roles que se le asigna es saber aprender, pues no podria ensenar a ¡§aprender a aprender¡¨ si el mismo no posee esta habilidad. En este marco, se requiere que el docente circule dentro de un paradigma de conceptualizacion, aplicacion, analisis, sintetizacion y evaluacion de informacion procedente de su observacion, experiencia, reflexion, razonamiento o comunicacion que le permita desenvolverse adecuadamente dentro de su contexto social y cultural. Lev S. Vygostky plantea que los procesos psicologicos son cambiantes y dependen en gran medida del entorno vital. Por lo cual, el desarrollo de las personas unicamente pueden ser explicados en terminos de la interaccion social. El pensamiento critico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que el docente acepta como verdaderas en el contexto de la vida socio cultural. En tal sentido, esta investigacion surge con el proposito de determinar el nivel de pensamiento critico que se manifiesta en los docentes del Instituto Superior Pedagogico Publico de Huancavelica en relacion a las caracteristicas de la teoria de Vygotsky. Para alcanzar este objetivo se realizo un estudio descriptivo con 8 docentes de dicha institucion; con un diseno de un grupo solo despues, a los cuales se les aplico dos intrumentos: una encuesta de autoevaluacion y ficha de observacion de videos de sesiones didacticas elaboradas en base a los estandares y estrategias intra e interpsicologicas propuestos en la teoria de Vigotsky. Los resultados obtenidos del analisis de los datos obtenidos muestran que todos los docentes presentan un nivel de pensamiento critico por encima de aceptable. Ademas, se obtuvo un coeficiente de correlacion de Pearson de r 0,73 XY ­ en cuanto a los resultados en ambos instrumentos, validado por la prueba T de Studens con un nivel de significancia del 0.05 y un coeficiente de proporcionalidad de variabilidad compartida o explicada del 53%. En esta investigacion se pone en evidencia y nos permite reflexionar que en la practica pedagogica, los maestros deberan de cambiar radicalmente su relacion con el conocimiento que tendra que ser activa y critica y debera percibirse a si mismos y actuar como creadores y no solo transmisores de conocimientos.

  • English

    In teacher education, one of the basic skills that the teacher should have to meet the roles assigned to it is knowing how to learn , as I could not teach "learning to learn " if it does not have this ability . In this context, the teacher is required to circulate within a paradigm of conceptualization, application, analysis , synthesis and evaluation of information from observation, experience, reflection , reasoning, or communication that allows deal appropriately within their social and cultural context . Lev S. Vygotsky argues that psychological processes are changing and depend largely on the living environment. Therefore, the development of individuals can only be explained in terms of social interaction. Critical thinking is to analyze and evaluate the structure and consistency of reasoning, particularly opinions or assertions that the teacher accepts as true in the context of socio-cultural life. In this sense, this research began with the purpose of determining the level of critical thinking that is manifested in teachers Public Pedagogical Institute of Huancavelica in relation to the characteristics of Vygotsky's theory. To achieve this objective, a descriptive study with 8 teachers from the institution , with a design only after a group , to which they applied two instruments: a survey of selfobservation and record videos made based didactic sessions to the standards and strategies proposed intra and interpsychological Vygotsky 's theory . The results obtained from the analysis of the data obtained show that all teachers have a critical thinking level above acceptable. In addition, we obtained a Pearson correlation coefficient of r 0,73 XY the results in terms of both instruments, validated by studens t test with a significance level of 0.05 and a coefficient of proportionality of shared or explained variability 53%. This research highlights and allows us to reflect that in teaching practice , teachers should radically change their relationship with the knowledge that will need to be active, critical and should perceive themselves and act not only as creators and transmitters knowledge.


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