Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La explicación: construcciones orales de los niños y las niñas en las aulas de preescolar

  • Autores: Claudia Acosta Jiménez, Milena Lancheros Cuesta
  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 11, Nº. 2, 2012, págs. 74-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hablar del lenguaje oral en el ámbito escolar exigeuna reflexión profunda frente a cómo son abordadosestos procesos en las aulas, las cuales son un espaciodonde se desarrollan diferentes actividades discursivas.La lengua oral impregna sustancialmente la vida escolary cumple diversas funciones como: regular la vida socialde la escuela, aprender a pensar, a reflexionar, a leer yescribir y a relacionarse con la literatura. De esta manera,el lenguaje oral constituye la base esencial sobre lacual se construyen distintas actividades discursivas quefavorecen sustancialmente la vida social.Por lo anterior, nos dimos a la tarea de revisar yreflexionar en torno a la forma como planeábamos yorganizábamos el trabajo pedagógico sobre el lenguajeoral en nuestras aulas, enfatizando en la explicación.El objetivo de la investigación La actividad discursivaoral de la explicación con niños y niñas de preescolarfue generar una propuesta pedagógica que permitieraabordar la actividad discursiva oral de la explicación enniños de preescolar desde una perspectiva pragmáticaen interacciones dentro y fuera de las aulas con estudiantes,a partir de proyectos pedagógicos. Estos proyectosposibilitaron una mayor interacción entre nosotrascomo docentes y los niños, teniendo en cuenta las etapasde la investigación acción pedagógica: la planeación,acción, observación y reflexión constante de nuestroaccionar pedagógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno