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Optimización de transmisiones de engranajes mediante algoritmos evolutivos

  • Autores: Samuel Sánchez Caballero, Rafael Pla Ferrando, Miguel Ángel Sellés Cantó, Miguel Ángel Peydró Rasero
  • Localización: 3c Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, ISSN-e 2254-4143, Vol. 2, Nº. 4, 2013, pág. 1
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente artículo se expone un procedimiento de diseño de transmisiones de engranajes basado en los Algoritmos Genéticos (GA). En el diseño de engranajes se emplean simultáneamente variables continuas y discretas (p.e. el paso) relacionadas entre sí de forma no lineal. Sin embargo, a diferencia de los GAs, la mayoría de métodos de optimización sólo funcionan adecuadamente con variables de diseño continuas. El presente trabajo emplea los GAs como una herramienta que nos permita encontrar no sólo un diseño óptimo, sino también un conjunto de diseños cercanos al mismo. Para lograr este objetivo, en primer lugar se formula el problema de optimización. Éste debe ser multiobjetivo (máxima resistencia, mínimas pérdidas energéticas, etc.) y restringido, proponiéndose un mecanismo para transformar el problema restringido en no restringido mediante el empleo de funciones de penalización. También se proponen recomendaciones sobre la elección de la función objetivo y los términos de penalización de la misma. Seguidamente se plantea el método de codificación y decodificación de las variables de diseño, así como los operadores génicos de reproducción, cruce y mutación. Finalmente se analiza un ejemplo en el que se implementa el algoritmo genético expuesto, comparando los resultados con los obtenidos en una optimización previa.


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