El trabajo que aquí se expone se estructura en tres partes relacionadas. Tras una breve introducción en la que se plantea la necesidad por parte de la geografía de desarrollar más estudios acerca del vínculo cine � espacio geográfico, en la primera parte se realiza una llamada de atención acerca de la importancia del cine como instrumento de intermediación entre el espectador y un espacio que en numerosas ocasiones desconoce por su propia experiencia. Pero la vinculación del ciudadano con el cine no es reciente; se trata de un proceso largo cuyos antecedentes más cercanos se sitúan en el siglo XIX cuando la fotografía y las primeras filmaciones, amplían de una manera significativa el imaginario espacial del ciudadano europeo y norteamericano.
Una vez considerados estos antecedentes, la segunda parte, aborda el tratamiento del espacio en la teoría cinematográfica. Nos detendremos en la construcción del espacio fílmico a través del montaje y mostraremos con diversos ejemplos sus características.
Sin embargo, las teorías y consideraciones acerca del espacio en el cine no resultan suficientes para disponer de un cuerpo conceptual que nos permita desentrañar de qué manera se muestra el paisaje en las películas de ficción. La tercera parte de este trabajo intenta arrojar alguna luz al respecto mediante la recopilación de teorías avanzadas desde distintas disciplinas así como mediante el análisis inductivo de aquellos factores que intervienen en una apreciación del paisaje por parte del espectador.
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