Granada, España
En este artículo se analiza desde una perspectiva crítica el funcionamiento de la publicidad, herramienta desde la que se pretende no sólo vender un producto, sino que también es usada como plataforma a través de la cual se fomentan estilos de vida y formas de pensamiento, en definitiva, se transmite una concepción ideológica. Los argumentos son apoyados por investigaciones realizadas en la ciudad de Ceuta con niños, niñas y adolescentes, utilizándose diferentes cuestionarios para estudiar aspectos como el reconocimiento de marcas o eslóganes.A lo largo del trabajo se señala la utilización que se hace en publicidad de los menores, interés que está relacionado con la pretensión de crear la “fidelidad a la marca”. Niños y niñas de tan sólo cinco años de edad reconocen un gran número de marcas, siendo menor el de eslóganes; sociedad visual en la que domina la imagen. Pero, además, en la que es de gran importancia la construcción de un grupo homogéneo de personas, con gustos semejantes. Para conseguir todo esto se utilizan diversos medios de transmisión, pero entre todos ellos destaca la televisión ya que está en casa desde que nacemos. Es necesario seguir investigando sobre estos asuntos y que estos trabajos lleven a hacer ver la necesidad de la enseñanza del funcionamiento de la publicidad en los centros escolares, con el fin de dar al individuo herramientas que les puedan ayudar a poner al descubierto las diferentes formas de manipulación de las que está siendo objeto.
The present work analyses how advertising works, from a critical perspective. Advertising is used not only as a tool for selling products but also as a platform that fosters certain lifestyles and ways of thinking – in short, as a vehicle for ideological concepts. The arguments presented in the work are based on research carried out in the Spanish city of Ceuta, located in North Africa, amongst boys, girls and adolescents, using different questionnaires to study issues of brand recognition and slogan recall. A core theme of the work is how childhood and adolescence are used in advertising, which is linked to the aim of creating brand loyalty. Boys and girls of just five years old already recognise and recall a large number of brands, albeit fewer slogans; they live in a visual society that is dominated by images. What is more, this is a society in which it is important to advertisers to create homogeneous groups, with similar tastes. The media via which advertising is conveyed are many and diverse, but it is television that stands out in particular, thanks to its omnipresence in every-day life. It is important, therefore, to continue researching these issues and, as a priority, to provide education within schools on the advertising strategies employed, so that young people are made aware of the different ways in which they are being manipulated.
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