Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Portuguese online dating: explorando las diferencias de género en la presentación personal

    1. [1] Instituto Politécnico de Lisboa

      Instituto Politécnico de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 11, Nº. 1, 2014, págs. 117-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portuguese online dating: exploring gender differences in self-presentations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es investigar las diferencias de género en cuanto a la construcción de la presentación personal en los perfiles de páginas de citas online. Para ello, se recolectaron 200 anuncios personales y 1006 fotografías de perfiles de hombres y mujeres, encontrados en el portal de citas Meetic.pt. Los datos han sido analizados siguiendo una estategia metodológica basada en el análisis de contenido y la teoría fundamentada. Los resultados revelan que, a través de una cuidada presentación personal, los usuarios del portal de citas intentan agradar y atraer a potenciales parejas. Los hombres enfatizan sus atributos racionales y prácticos, así como su estatus cultural, profesional y económico; mientras que las mujeres valoran más los aspectos emocionales y afectivos. Además, las mujeres también enfatizan más sus atributos físicos que los hombres. Aunque también es posible detectar ciertos indicios que apuntan hacia la adopción de roles de género modernos, los estereotipos de género persisten. Los resultados del estudio corroboran y amplían conclusiones anteriores, aportando evidencias suficientes para la identificación de diferencias de género en la forma de presentación personal en las páginas de citas online. Más allá de ello, la investigación nos ha llevado a un inesperado descubrimiento: admeás de los atributos que se consideran más valiosos, los usuarios de estas páginas también revelen características individuales que no son positivas o que son incluso negativas. El artículo concluye identificando ciertas limitaciones y reflexiones para futuras investigaciones.

    • English

      The purpose of this study was to investigate gender differences in the construction of self-presentations in online dating profiles. 200 personal ads and 1006 photographs of men and women profiles were collected in Portugal from the dating site Meetic.pt. The data was analyzed following a methodology strategy based on content analysis and grounded theory. The findings revealed that, by means of a selective self-presentation, online daters try to please and attract potential partners. Men stress their rational and practical attributes and their cultural, professional, and economic status, whereas women value their emotional, and affective facets, and their inclination to dream. Women also emphasize their physical attributes more than men. Although it is possible to detect certain clues pointing toward modern gender roles, gender stereotypes persist. The results of the study corroborate and extend previous findings, providing compelling evidence for gender differences in online dating self-presentations. Furthermore, the research led to an unexpected result: besides the attributes deemed most valuable, online daters also reveal individual characteristics that are not so positive or are even negative. The study offers empirical knowledge and fills a gap in the existing literature about the online dating situation in Portugal. It concludes by presenting some limitations and considerations for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno