El esquema de este trabajo queda enmarcado por la primera frase del título. La primera palabra, autonomía, recoge un recorrido histórico por buena parte de la tradición filosófica que culmina en la Ilustración del siglo XVIII. La primera persona, el yo, es el centro seguro de reflexión.
El siguiente apartado (re-)versus se detiene muy rápidamente en los autores de la sospecha. Éstos ayudan a ver la realidad desde otros puntos de vista. Su misión es hacer “desconfiar” o poner en duda los cauces sobre los que la filosofía ha transcurrido tradicionalmente.
La palabra central en el último apartado es la heteronomía. El Nuevo Pensamiento, basado en las raíces judías, enfoca su filosofía en la importancia de la segunda persona, del tú.
Es evidente que este espacio no pretende analizar exhaustivamente el pensamiento de cada autor. Este esfuerzo queda lejos del espacio de una revista. Lo que se busca es descubrir las principales líneas del pensamiento y relacionarlas con la finalidad de dinamizar la reflexión sobre los derechos humanos.
No se trata solamente de leer un listado de derechos muertos en un papel, sino de recuperar el diálogo constante entre personas y culturas para acordar cuál es el mínimo común que nos permite vivir a todos juntos lo mejor posible.
The framework of this project is encapsulated by the first sentence of the title. The first word, autonomy, traces a historic path through the philosophical tradition culminating in the Enlightenment of the eighteenth century. The first person, the “I”, is the secure center of reflection.
The second word from the title, (re-)versus, directs focus upon the authors of doubt. They assist in viewing reality from a different perspective. Their mission is to provoke “mistrust” or place in doubt the fundamental grounding upon which philosophy has generally been erected.
The third word of the title is heteronomy. The New Thought, based on Jewish sources, focuses its philosophy on the importance of the second person, the “you”.
It is evident that this space precludes an exhaustive analysis of the thought of each author. That kind of work is beyond the scope of a journal. Rather, the purpose is to present the main lines of thought and relate them to each other in order to introduce dynamism into the thinking regarding human rights.
Serious reflection is not only about reading a sterile list of rights from a piece of paper, but rather, is recouping a continuous dialogue between persons and cultures in order to reach a consensus as to what is the lowest common denominator which allows everyone to live together in the best possible way.
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