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Intersticios. Sobre una ética postmetafísica

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 19, 2013, págs. 328-349
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se consideran en este artículo las posibilidades de una ética desde una perspectiva postmetafísica, sin puntos de apoyo categóricos y, por lo mismo, radicalmente distinta de la moral. Según ella, no hay ningún principio incondicionalmente cierto, lo que no significa que no haya nada cierto, que no haya ninguna certeza o que todo valga exactamente lo mismo. Hay certezas, pero todas son condicionales o relativas a la gramática en la que uno se mueve. El autor dibuja las líneas generales de una filosofía de la finitud en la que distingue tres ámbitos: el de lo jurídico (o lo legal), el de lo moral (o lo legítimo) y el de lo ético (o lo adecuado, que nunca lo es del todo). Se describen estos tres ámbitos y se llega a la conclusión de que una ética postmetafísica, que parte de la condición frágil y vulnerable de la condición humana, no puede prescindir de ninguno de los tres.

    • English

      This article considers the possibilities of ethics from a postmetaphysical perspective, without categorical pillars and therefore completely different from morals. According to this, there is no principle unconditionally true, which does not mean that nothing is true, that there is no certainty or that everything is worth exactly the same. There are certainties but they are all conditional or relative to the grammar one is immersed in. The author depicts the general lines of a philosophy of finiteness with three distinct areas: juridical (or legal), moral (or legitimate) and ethical (or proper, which is never fully proper). These three areas are described, and the conclusion is reached that post-metaphysical ethics, based on the fragile and vulnerable condition of human beings, cannot disregard any of the three.


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