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La Araucanía y la construcción del sur de Chile, 1880-1950. Turismo y vías de transporte

  • Autores: Jaime Flores Chávez
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 16, 418, 2012 (Ejemplar dedicado a: Independencias y construcción de Estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX-XX. Número extraordinario dedicado al XII Coloquio Internacional de Geocrítica)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La conformación del territorio nacional constituyó una de las principales tareas emprendidas por el Estado chileno luego de la independencia. En este contexto se enmarca la expansión hacia el norte que desembocó en la Guerra del Pacífico y sobre las tierras indígenas al sur del río Bió Bío, que implicó un importante despliegue militar, al que se sumaron otros dispositivos en la estrategia de ocupar, controlar y transformar el espacio y quienes lo habitaban. De esta forma, desarticular el antiguo territorio mapuche, la Araucanía, y rearticularlo a un nuevo diseño de territorio nacional, el Sur de Chile, constituyó un largo y complejo proceso emprendido por el Estado. En este trabajo centraremos el análisis sobre las vías de transporte como instrumento determinante en la reorientación espacial norte-sur y en el turístico, una de las expresiones de la nueva territorialidad.


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