Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La muerte de la exclusiva: efectos de trasladar el periodismo a Internet

    1. [1] Universitat Illes Balears
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 20, 1, 2014, págs. 195-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The death of scoops. The unexpected consequences of doing journalism online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Internet, como nuevo canal, tiene sus particularidades que afectan a sus usuarios. El periodismo, con sus valores creados a lo largo de la historia, tiene que adaptarse a la Red. Después de un primer contacto, los periodistas están ahora percibiendo la dimensión real de los cambios. La inmediatez de Internet, conduce a la profesión a una situación en la que todos conocen lo que están publicando los competidores, restándole valor a las noticias exclusivas y tendiendo a la homogeneidad de contenidos. Esto, a su vez, influye en la idea que los periodistas tienen de su profesión, la cual según la sociología de Bourdieu, supone una poderosa afección a sus valore y cultura. Entre ellos, la clásica figura del periodista como portero que decide qué se publica y qué no, queda eclipsada. Utilizando una metodología etnográfica en tres de las más importantes redacciones de España, este artículo explora estos fenómenos bajo el marco teórico de la sociología de Bourdieu, para descubrir que ciertos valores periodísticos muy arraigados están amenazados y en crisis.

    • English

      The Internet as a channel has its own characteristics, affecting those who employ it. Journalism, with itsown values shaped along the history, has to adapt to the Net. After a decade and a half of relationship,journalists are now realising the full implications of some characteristics associated to the Net. One thethem, immediacy, creates an unexpected situation where every medium know what their competitors areoffering, then making scoops or exclusive news worthless, and tending to produce similar contents. Thistrend, in turn, influences the cultural understanding of the profession, which works as a field in Bourdieu’sterms, causing an important alteration of values. Among them, the classical figure of the journalist as a‘gatekeeper’, who decides what must be socially known or not, fades. Employing an ethnographical approach to three of the more important Spanish newsrooms, this article explores these phenomena underthe theoretical umbrella of Bourdieu’s sociology, finding that some traditional and well rooted journalistic values are now under threat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno