Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El texto elaborado como estrategia para la comprensión en filosofía

Isidro Pecharromán Tristán

  • español

    Las teorías cognitivas sobre el aprendizaje y comprensión de textos permite suponer que el empleo de títulos y términos destacados, (Texto Elaborado), en la enseñnaza de la Filosofía facilitará en los alumnos el descubrimiento de la macroestrustura semántica subyacente y, por tanto, la comprensión de estos textos; este procedimiento favorecerá especialmente a los alumnos con más dificultades de comprensión, evidenciadas en un currículum escolar con calificaciones bajas, operando así como estrategia compensatoria. En el presente trabajo, llevado a cabo con alumnos de Filosofía de C.O.U., se trata de confirmar estas hipótesis con un texto filosófico de mediana longitud (3000 palabras). Se comprueba cómo la presentación así elaborada del texto de Kant "¿Qué es ilustración?" permite a los alumnos mejorar su rendimiento cuantitativa y cualitativamente, de esta ventaja se benefician más los alumnos con el currículum más bajo, lo que permite homogeneizar el rendimiento de los estudiantes de filosofía. Los alumnos, por su parte, aprecian positivamente la presencia de títulos y palabras destacadas en el texto.

  • English

    Cognitive investigations of texts understanding let us expect a better learning with the use of Elaborated Philosophical Texts (text with headlines and outstanding terms). It is also assuned that Elaborated Text helps more low-ability students activating comprehension processes. This study examined the instructional efectiveness of use of headlines and outstanding terms in learning from philosophical texts. The study was carried out with students of High School using a text of Kant of about 3000 words. The conclusions show that students improve their understanding and recall under Elaborated Text and low skills students reache higher increments in results. Moreover, students apreciate the help of headlines and outstanding terms in understanding of texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus