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Una mirada actual al ferrocarril de cargas en la Argentina

  • Autores: Isabel María Raposo
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 10, 2014 (Ejemplar dedicado a: POLITICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA), págs. 33-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El transporte ferroviario de cargas en la Argentina desde la óptica de las políticas de Estado, es el tema que ocupa �y preocupa- en particular a esta presentación. La propuesta se focaliza en analizar el rol que le cabe a este medio de transporte como impulsor del desarrollo productivo nacional, en especial para las economías regionales extra pampeanas. Las políticas adoptadas en estos años señalan una tendencia creciente a ganar presencia - por parte del sector público- en el modelo de gestión ferroviaria, pese a sostener la operatoria privada como responsable de la prestación de los servicios. Se identifican distorsiones entre propuesta y acción al tratar de responder al interrogante de hacia dónde se dirige la restructuración del ferrocarril de cargas en la Argentina. La red ferroviaria se integra a partir de seis empresas en un sistema desarticulado que demanda actualización tecnológica e inversiones para adecuarse a distintas producciones regionales que necesitan - indefectiblemente- de este medio de transporte para ofrecer bienes competitivos.

    • English

      Rail freight transportation in argentina, today. The rail freight transportation in Argentina seen from the state policy perspective is the issue that is treated in this presentation.

      The proposal focuses in the analysis of the role that this means of transport as a booster of national productive development, especially for the extrapampeana regional economies. The policies adopted in recent years show an increasing tendency of the public sector gaining presence in the railway management model, despite keeping private companies as responsible for the provision of services. We identify �distortions� between proposals and actions, when trying to answer the question of where the rail freight restructuring in Argentina is going. The railway network is integrated from six companies in a disjointed system that demands technological upgrades and investments to suit different regional productions that need this means of transport to offer competitive goods.


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