Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento de las noticias de Valencia en la prensa gratuita

Ana Gironés Bolinches

  • español

    La prensa gratuita de periodicidad diaria, tal y como la conocemos en la actualidad, es un fenómeno social poco estudiado y relativamente "nuevo" en España, especialmente en Valencia. El principal objetivo del presente trabajo es conocer qué importancia y qué peso tienen las noticias valencianas (noticias locales) en la prensa gratuita que se reparte en la ciudad. Para ello se han utilizado tres métodos de investigación: entrevistas y encuestas; análisis de contenido y la observación participante. Para conocer el tratamiento que reciben las noticias valencianas se ha seguido "el análisis de contenido" y la clasificación de Bardin en el que se tienen en cuenta unas variables previamente definidas como: el número de noticias locales frente a las noticias nacionales e internacionales, su ubicación, extensión, si lleva o no foto, etcétera. Es decir, si realmente las noticias de Valencia son una parte importante del periódico o simplemente son un pretexto para conseguir publicidad regional y local. Es decir, si el motivo o transfondo es informativo o puramente económico. Los resultados obtenidos demuestran que el peso de la información valenciana es escaso no sólo en número, desde el punto de vista de la cantidad, sino también desde el punto de vista de la calidad, por el tratamiento que reciben las noticias de Valencia. Se puede decir que el principal objetivo de los gratuitos es más comercial que informativo. Las empresas lanzan a la calle un producto "informativo" como pretexto para conseguir publicidad local y entrar en las grandes campañas nacionales justificando que su periódico se reparte en las principales ciudades españolas. El periodo de estudio es de 2007, año de mayor proliferación de gratuitos en Valencia (20 Minutos, Qué!, Metro, ADN y Mini Diario) a 2009 y su comparación con 2014. El objeto a estudiar en el presente trabajo es por una parte innovador, ya que se trata de un fenómeno social relativamente nuevo y poco estudiado. Pero ello entraña también una dificultad y es la escasa bibliografía existente.

  • English

    The free press daily basis, as we know it today, is a social phenomenon and relatively understudied 'new' in Spain, especially in Valencia. The main objective of this study is to know how important and what weight are the news Valencian (local news) in a free newspaper which is distributed in the city This has been used three research methods. interviews and surveys; content analysis and participant observation. For the treatment received by Valencia news has followed "content analysis" and Bardin classification which takes into account some variables as previously defined, numbers of local news front national and international news, its location, extent, if he is or not photo, etc... That is, if the news of Valencia really are an important part of the newspaper or simply a pretext for regional and local advertising. That is, if the motive It is informative or purely economic. The results show that the weight of the Valencian information is scarce not only in number, from the point of view of quantity, but also from the point of view of the c ality, for the treatment they receive news of Valencia. It can be said that the main objective of the free is more commercial than informative. Companies take to the streets an "informational" product as an excuse to get into local advertising and big national campaigns justifying your newspaper is delivered to the main Spanish cities. The study period is from 2007, year of increased roliferation of free in Valencia (20 Minutes, What !, Metro, Mini Diari or DNA) to 2009 and comparison with 2014. The object of study in this paper is a innovative part because it is a relatively new social phenomenon and little studied. But it also involves a difficulty and the limited existing literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus