Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del contexto de la interacción en la adquisición del lenguaje

  • Autores: Grace Shum
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 43, 1988, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje no se adquiere de modo espontáneo, ni es connatural únicamente al desarrollo biológico, sino que se adquiere y evoluciona merced a la interacción. Así, por tanto, un favorable desarrollo del lenguaje exige una condición interactiva adecuada.

      Para confirmar dicha tesis, se ha realizado un estudio longitudinal y transversal para observar las pautas de adquisición y desarrollo del lenguaje y niños que proceden de medios ambientales totalmente diferentes: institución asistencial y medio familiar. Se hizo análisis tanto cualitativo como cuantitativo en los tres niveles del lenguaje (morfosintáctico, semántico y pragmático). Los resultados mostraron diferencias evidentes entre ambos grupos de niños. Así, los niños que pertenecen al medio institucional presentan importantes déficits en su desarrollo lingüístico.

    • English

      Language cannot be acquired spontaneously nor does it take place simply as a result of biological evolution, but thanks to adult-child interaction. A favourable language development needs good interactive conditions. This thesis has been tested through a longitudinal and cross-sectional study. Children�s language acquisition and development pattern were observed in two groups of children 2-3 years of age from institution and family contexts. Quantitative and qualitative analysis showed great differences between both groups. There was a marked deficiency in the language development of institutionalized children when compared with the family reared children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno