Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Similitud y contagio emocional en el trabajo: somos iguales pero... ¿sentimos lo mismo?

Pedro Torrente Barberá, Marisa Salanova Soria, Susana Llorens Gumbau

  • La investigación reciente sobre la teoría del contagio emocional apunta a la similitud entre los colaboradores como un factor clave para promover el contagio de emociones en el  trabajo (Bakker, Westman, y van Emmerik, 2009). El objetivo del presente estudio es   analizar cómo afecta la  similitud dentro de los equipos de trabajo en cuanto a género,   tipo de contrato y antigüedad sobre la convergencia emocional en un estado afectivo-motivacional (i.e., engagement en el trabajo en equipos; Torrente, Salanova,  Llorens, y   Schaufeli, en prensa). Los análisis de regresión en 161 equipos de trabajo de 80 empresas   a través del SPSS  19.0  muestran que la similitud en cuanto a género resultó ser un  predictor significativo de la vinculación psicológica.  Como resultado no esperado, la   similitud en cuanto al  tipo de contrato resultó no significativa, mientras que la similitud   en la antigüedad en la empresa mostró resultados significativos pero de signo contrario sobre el engagement en el trabajo en equipos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus