Pedro Torrente Barberá, Marisa Salanova Soria, Susana Llorens Gumbau
La investigación reciente sobre la teoría del contagio emocional apunta a la similitud entre los colaboradores como un factor clave para promover el contagio de emociones en el trabajo (Bakker, Westman, y van Emmerik, 2009). El objetivo del presente estudio es analizar cómo afecta la similitud dentro de los equipos de trabajo en cuanto a género, tipo de contrato y antigüedad sobre la convergencia emocional en un estado afectivo-motivacional (i.e., engagement en el trabajo en equipos; Torrente, Salanova, Llorens, y Schaufeli, en prensa). Los análisis de regresión en 161 equipos de trabajo de 80 empresas a través del SPSS 19.0 muestran que la similitud en cuanto a género resultó ser un predictor significativo de la vinculación psicológica. Como resultado no esperado, la similitud en cuanto al tipo de contrato resultó no significativa, mientras que la similitud en la antigüedad en la empresa mostró resultados significativos pero de signo contrario sobre el engagement en el trabajo en equipos.
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