Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organización jerárquica y logro escolar en Medellín: Un análisis a partir de la función de producción educativa

David Tobón Orozco, Germán Darío Valencia Agudelo, Paul Ríos Gallego, John Fredy Bedoya Marulanda

  • Teniendo en cuenta los diferentes insumos, contextos (interno y externo) e interacciones entre factores y resultados, el artículo analiza el desempeño de los estudiantes de Medellín en las pruebas ICFES, caracterizando el proceso a partir de una función de producción y considerando la organización jerárquica escolar. Se utiliza una encuesta aplicada a 105 rectores y 732 profesores y se incluyen las distintas relaciones entre estudiantes, padres de familia, profesores y directivos; asimismo entre la institucionalidad, el ambiente en la escuela y las relaciones con niveles superiores. Los resultados muestran que el logro escolar mejora al introducir, principalmente, cambios institucionales, lo cual aumenta el compromiso de todos los actores con la calidad y mejora las magras condiciones iniciales de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus