En este trabajo se analizan los efectos de la empatía y la ansiedad sobre la conducta de ayuda. Las hipótesis intentan discriminar entre las diferentes motivaciones (altruistas o egoístas) que pueden suscitar la conducta de ayuda. Se realizaron dos estudios, uno con niños y otro con adolescentes. Los datos se analizaron con ecuaciones estructurales (Lisrel, Vl). Los resultados mostraron diferencias evolutivas en cuanto a la capacidad de las condiciones experimentales para provocar empatía y ansiedad, y por lo tanto, para producir la conducta de ayuda. Como conclusión se propone la ampliación del modelo de Batson y Coke, dado el peso que ha mostrado tener la variable para explicar la conducta de ayuda. Respecto al tipo de motivación que originó la ayuda cabe señalar que en ambos estudios, la ayuda se explicó por la empatía (disposicional y situacional) por lo que podemos deducir que la motivación fue altruista
This work analyses the effects of empathy and anxiety on helping behaviour.
The hypotheses attempt to discriminate between the different motives (altruistic or egoistic) that can elicit helping behaviour. Two studies were carried out: one with children and another with adolescents. The data was analyses using structural equations.
(Lisrel, VI). Results showed developmental differences with respect to the capacity of experimental conditions for producing empathy and anxiety, and, therefore, for producing helping behaviour. In conclusion an elargement of the Batson and Coke model is proposed, given the weight that the variable �empathy trait� has had in explaining helping behaviour. With respect to the motives that produced helping behaviour, it is pointed out that in both models this behaviour was explained by empathy (trait and situational), as a result of which we can deduce that the motives were altruistic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados