En Costa Rica, la demanda de muebles para las escuelas primarias está siendo solventada por medio de ebanisterías locales, juntas de padres de familia e importaciones de otros países. Cada una de estas fuentes provee diferentes estilos y tamaños de muebles que se apegan a los diseños y medidas que tradicionalmente se han usado por décadas, los cuales muchas veces distan de las buenas prácticas ergonómicas. Este desajuste de medidas conlleva malas posturas y tensión en la espina dorsal de los niños. Un estudio interdisciplinario que defina las dimensiones antropométricas de los niños es necesario como punto de partida para abordar este problema. No existen en Costa Rica ni en América Latina estudios antropométricos en las poblaciones escolares, por tanto este estudio es una necesidad para un adecuado diseño de los muebles. Con el objetivo de desarrollar el estudio de medición, el país fue dividido en dos regiones: la Región Central y el resto del país, de acuerdo con la división del Ministerio de Educación en áreas escolares. Las escuelas fueron seleccionadas mediante un proceso de muestreo proporcional dentro de cada región y posteriormente, entre los niños de las diferentes escuelas. Un total de 1 293 niños fueron medidos en todo el país y se obtuvo un total de 12 medidas antropométricas necesarias para el diseño de muebles. La variabilidad dentro de cada grupo de niños de la misma edad no fue significativa, pero entre los grupos de diferentes niveles escolares sí. Asimismo, no se dieron diferencias significativas entre las mediciones de la Región Central y las del resto del país.
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