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Paradojas de la emocion estética: del horror a la promesa

  • Autores: Luz Zapata-Reinert
  • Localización: Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, ISSN-e 2256-5477, ISSN 1657-3986, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Horror e indiferencia), págs. 147-157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las obras de arte tienen el poder de convocar la paradoja misma de un tiempo y un espacio anteriores a la existencia. Ello concierne al sujeto mismo y a su deseo de ir hacia lo desconocido a través de la estética en cuanto cualidad de su sentir. La emoción estética es abordada en su función de indicar lo real de la pulsión y apuntar a lo que no puede ser pensado, a lo inconsciente. Este artículo se propone explorar cómo el sentimiento estético puede des - pejar un camino de subversión de la pulsión y abrirlo hacia otro borde posible de la existencia. Allí situamos una función esencial de la emoción estética como punto de apoyo para atravesar el horror, aferrarse a lo humano y a la promesa de una vida posible. Desde este punto de vista, el recorrido implica también una apuesta ética

    • English

      Works of art have the power to evoke the paradox of a time and a space prior to existence. This con - cerns the subject itself and its desire to advance toward the unknown through aesthetics as a quality of its feeling. Aesthetic emotion is addressed here in its function of indicating the reality of drives and pointing to that which cannot be thought, that is, the unconscious.

      The article explores how aesthetic feeling can pave the way to subvert drives and open it up to another facet of existence, suggesting that aesthetic emotion serves an essen - tial function in dealing with horror and clinging to the human, as well as to the promise of a possible life.

      In this sense, the path involves an ethical commitment


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