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Resumen de The relation between private speech and cognitive performance

Mark N. Gaskill, Rafael Díaz

  • español

    comprobar con certeza la propuesta vygotskiana sobre el efecto que tiene el habla privada en la realización eficaz de diferentes tareas. En este estudio proponemos que tres problemas metodológicos han impedido el estudiar los efectos del habla privada en la actividad cognoscitiva de los niños. Primero, la relación entre habla y tarea se ha buscado en una forma demasiado amplia y global, sin tomar en cuenta funciones específicas del habla privada con respecto a diferentes aspectos más específicos de las tareas. En segundo lugar, los estudios anteriores no han tomado en cuenta el efecto que tiene la dificultad de la tarea; tareas de mayor dificultad aumentan el uso del habla privada pero al mismo tiempo disminuyen la posibilidad de una ejecución eficaz.

    Finalmente, la mayoría de estudios no han examinado el efecto que tiene el habla privada en una ejecución futura o posterior de la tarea, posiblemente el mayor efecto del habla privada se puede descubrir en una mejora gradual en la realización de diferentes tareas. El presente estudio demuestra que, cuando se toman en cuenta estos tres problemas metodológicos, se puede observar una relación positiva entre el uso del habla privada y la mejora en tareas de clasificación realizada por niños entre tres y cinco años de edad.

  • English

    Studies of children�s private speech have generally failed to find positive relations between children�s spontaneous use of private speech and their task success or performance. This pattern of negative findings has challenged and questioned the validity of Vygotsky�s theory regarding the self-regulatory functions of language. In the present study we hypothesize that positive private speech-performance correlations can be found when such relations are: a) stated in terms of specific speech categories and specific performance variables, b) analysed controlling for task difficulty, and c) assessed on task improvement over time. Thirty preschoolers, ages 3-5 years, were videotaped while performing classification, block desing, and puzzles with distractor tasks at two time points. Their spontaneous verbalization during the tasks were transcribed and coded into different categories of self-regulatory private speech. The results show that, when the above methodological constraints are applied, the spontaneous verbalization of labels and descriptions strongly predict improvement in a classification task administered over a two-day period. The use of private speech, however, failed to predict other aspects of performance, such as time on task or transition speech between items.


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