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La escuela rural y sus perspectivas de futuro

  • Autores: José Antonio del Barrio del Campo
  • Localización: El futuro de los espacios rurales / Soledad Nogués Linares (ed. lit.), 2004, ISBN 84-8102-381-7, págs. 349-364
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • The rural school and its future perspectives
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los inicios de este milenio coinciden con los de una nueva era de la civilización humana plagada de posibilidades y nuevos retos. Desde esta perspectiva, adquiere mayor relevancia la educación entendida como un proceso continuo a lo largo de toda la vida para potenciar una mejor respuesta ante las demandas de la actual sociedad que resultan, de una parte, globales ya que nos afectan a todos, de otra parte, específicas del respectivo entorno, además de las particulares propias del desarrollo del propio individuo.

      La escuela rural, y por extensión el sistema educativo, tienen que armonizar una educación general de calidad en la que desde un horizonte curricular autonómico y nacional existente en la actualidad, se procure en un tiempo no muy lejano establecer uno de carácter europeo, que sería determinante para el proyecto común de futuro en el que nos encontramos, ya que la educación ha sido reconocida siempre como factor esencial para la más plena realización de la persona así como para el progreso y desarrollo de la sociedad.

      Con esta perspectiva, se presenta en este artículo una visión de la escolarización en la zona rural desde una breve revisión histórica, hasta la situación actual con las fórmulas organizativas que afectan a las localidades rurales, especialmente a aquellas con reducido número de alumnos; así como, de las medidas que en los diversos niveles, etapas, ciclos o modalidades que configuran el actual sistema educativo, pretenden compensar desigualdades derivadas de razones geográficas con la reestructuración de la red de centros, la disponibilidad de infraestructuras, y recursos materiales y profesionales.

      En las medidas de educación presentadas queda clara tanto la situación actual como lo que se necesita, y se plantea el reto de la consecución de nuevos objetivos desde el convencimiento de que el futuro de los alumnos de la escuela rural, será en gran medida lo que colectivamente queramos que sea.


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