Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


nuevas perspectivas metodológicas para el estudio del habla egocéntrica

  • Autores: Juan Daniel Ramírez Garrido
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 53, 1991, págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las hipótesis de Vygotski sobre el papel del habla egocéntrica en la regulación de las acciones representan uno de los temas de mayor interés para los estudiosos del binomio pensamiento-lenguaje. Para abrir nuevas vías al análisis de este campo del lenguaje es necesario reflexionar sobre una serie de cuestiones fundamentales, sin las cuales el sentido de estas hipótesis se desvirtúa. Estas quedan reflejadas en los siguientes puntos: a) definición vygotskiana de habla egocéntrica (indiferenciación entre el habla para los demás y el habla para uno mismo ). b) requisitos conversacionales elicitadores de este tipo de habla, los cuales evidencian su origen social (i. e., incremento del número de emisiones egocéntricas cuando el niño actúa en compañía de otros niños); y por último, c) el papel del contexto extralinguístico (i. e., objetos físicos sobre los que se actúa). Dada la gran dependencia del discurso infantil de la situación concreta, el contexto extralingüístico es analizado como un requisito conversacional más responsable del mantenimiento de la conversación (habla social) y del habla egocéntrica asociada a ésta. Finalmente, la revisión de estas cuestiones invita a desarrollar una perspectiva dialógica de análisis a partir de las nociones de diálogo, habla interna y emisión de Bajtin. La perspectiva dialógica permitirá analizar las emisiones de carácter egocéntrico en el contexto lingüístico y/o conversacional en que emergen.

    • English

      Vygotski�s hypotheses on the role of egocentric speech (ES) in regulating actions represent one of the most interesting topics to the study of the thought-language relationship. To open up new possibilities to the analysis of ES, it is necessary to consider some important issues so that these hypotheses are not misunderstood. These refer to the following points: a) Vygotski�s definition of ES (indiferentiation between speech directed to others and speech to oneself); b) the role of conversational requirements in the production of egocentric utterances (i.e., the number of ES utterances increases when children act together); c) the role of extralinguistic contexts (i.e., events and objects in the physical enviroment). Since child discourse is closely dependent on concrete situations, the extralinguistic context is analysed as one more conversational requirement necessary to maintain both a conversation (social speech) and ES, its more direct associate. Finally, the review of these issues allow us to propose a dialogic perspective of analysis from Bakhtin�s concept of dialogue, internal speech and utterances. This dialogic perspective will allow us to analyse egocentric utterances within the linguistic and conversational contexts in which they are performed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno