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Redes familiares en la sostenibilidad del poder: análisis comparado de dos comerciantes de Castilla y Prusia en el siglo XIX

  • Autores: Jorge Luengo
  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 49, 2014 (Ejemplar dedicado a: Familias y mujeres en la sostenibilidad de élites y pobres (siglos XVIII-XIX)), págs. 465-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family networks and sustainability of power: comparative analysis of two nineteenth-century merchants in Castile and Prusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el análisis de las redes familiares en las estrategias de reproducción del poder. Comparando la reconstrucción familiar de dos importantes comerciantes en el siglo XIX, uno de Valladolid y otro Magdeburgo, se argumenta que las redes familiares son uno de los principales mecanismos para adquirir y mantener poder. Igualmente, elementos como la profesión, el género o el origen geográfico juegan un papel fundamental en este proceso. A pesar de algunas diferencias en la proyección espacial de estas redes, así como en la cohesión interna de los comerciantes como grupo, se subrayan las similitudes entre ambos casos de estudio. Diferencias estructurales en la religión, la cultura o las esferas política o económica entre España y Prusia no conllevaron distinto desarrollo de las estrategias de parentesco en las élites urbanas.

    • English

      The aim of this article is to analyze familial networks regarding the strategies for power reproduction. By comparing the familial reconstruction of two merchants, who in the second third of the nineteenth century headed the urban society in Valladolid and Magdeburg, I argue that familial networks are one of the main mechanisms for acquiring and maintaining power. Furthermore, elements such as profession, gender, or geographical origin play a crucial role in this process. In spite of differences in the spatial scope of the networks, as well as in the inner cohesion of merchants groups, similarities between the two case studies will be underscored. Structural differences in religion, culture, politics or the economic sphere did not involve a different development of the kin strategies used by local elites.


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