Se estudian aquí varios aspectos de la obra La mémoire et la main, fruto de la colaboración entre Edmond Jabès y Eduardo Chillida. Analizo el proceso de sus ediciones, desde la publicación del primer poema en Orange Export Ltd., hasta la aparición de una segunda edición en 1987 en la editorial Fata Morgana, con la reproducción simplificada de los aguafuertes. Basándome sobre todo en la edición de 1986, atiendo al soporte (papel, encuadernación) y a la mise en page (tipografía, disposición, etc.) y me detengo especialmente en el estudio de las ilustraciones. Intento poner en relación el ámbito de los aguafuertes y el contenido del texto y realizar una reflexión sobre la funcionalidad estética de los distintos elementos del libro en su interrelación.
Il s’agit ici d’étudier plusieurs aspects de l’ouvrage La Mémoire et la Main, fruit de la collaboration entre Edmond Jabès et Eduardo Chillida. J’en analyse les différentes éditions depuis la publication du premier poème par Orange Export Ltd. jusqu’à la réédition de 1987 chez Fata Morgana, contenant une reproduction simplifiée des eaux-fortes de Chillida. En me fondant principalement sur l’édition de Lelong (1986), j’étudie le support –papier, reliure– et la mise en page, et je m’attache plus particulièrement aux illustrations. Je tente de mettre en relation l’univers des eaux-fortes et le contenu du texte et d’en tirer une réflexion sur la fonctionnalité esthétique des différents éléments du livre dans leur interaction.
Several aspects of the work La Mémoire et la Main, fruit of the collaboration between Edmond Jabès and Eduardo Chillida are the object of our study. I aim to analyze the process of its editions, from the publication of the first poem in Orange Export Ltd. to the appearance of a second edition in 1987 published by Fata Morgana with a simplified reproduction of the etchings. Basing my findings primarily on the 1986 edition, I examine the format (paper, binding) and the mise en page (typography, page layout, etc.), with a particular analytical emphasis on the illustrations. I attempt to locate the connections between the domain of the etchings and the content of the text so as to consider the aesthetic functionality of the diverse elements of the book and their connections with one another.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados