En este artículo se analiza la actividad de la Academia de España en Roma durante el fascismo (1922-1945) a través de los trabajos realizados por sus pensionados, las exposiciones en que participaron y la fortuna crítica que generaron.
Para ello se han tenido en cuenta no sólo exposiciones realizadas en Italia y España sino en el resto de Europa con el fin de conocer los diferentes juicios que provocaban las mismas obras.
Además, se analiza la incidencia del arte italiano clásico y contemporáneo en la producción de estos artistas, el modelo de formación, y se informa sobre el paradero de los envíos realizados durante la pensión. Por último se incide en la escasa relación y proyección de la institución y de sus pensionados en la Italia fascista
In this paper we discuss the activity at the Spanish Academy in Rome during the Italian Fascist era (1922-1945) through the artworks created by Academy fellows at the time, the exhibitions they participated in and the critical response they generated.
In so doing, we have taken into account not only the exhibitions organized in Italy and Spain but throughout Europe as well, aiming to understand the different responses the artworks gathered.
We also consider the education of these artists at the Spanish Academy and how they were influenced by Italian classical and modern art, providing further information on the current whereabouts of many of their artworks. Finally, we remark on the limited relation and influence the Academy and its artists had within Fascist Italy
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados