Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un programa de instrucción en estrategias de supervisión de la comprensión lectora

María del Mar Mateos Sanz

  • español

    Este artículo presenta una investigación llevada a cabo con alumnos de 5° de EGB para evaluar la efectividad de un nuevo programa de instrucción dirigido a mejorar las habilidades de supervisión de la comprensión lectora mediante la explicación, el modelado y la práctica dirigida. Otras dos versiones del programa fueron desarrolladas.

    Estas sólo diferían de la primera en los procedimientos de instrucción prescritos. Los sujetos fueron equiparados en sus niveles de decodificación y comprensión y asignados aleatoriamente a las tres condiciones de entrenamiento. Las medidas empleadas incluyeron un test estandarizado de comprensión un test de conocimientos generales sobre el proceso de supervisión, un test de detección de fallos de comprensión, un test de conocimiento de estrategias, un test de uso de estrategias, una tarea de pensamiento en voz alta y una tarea de completamiento. Los resultados arrojaron diferencias significativas favorables a la primera condición en las medidas de la supervisión de la comprensión y casi significativas en las medidas de la comprensión lectora.

  • English

    The effectiveness of a new training programme for improving comprehension monitoring strategies in 5th grade children through explanations, modelling, and guided practice is evaluated. Two other similar programmes were also developed, differing only in the teaching procedures prescribed. Subjects were matched in decoding and comprehension levels and randomly assigned to the three training conditions. The measures employed were: a standardized comprehension test, a metacognitive interview, a failure detection test, a strategy knowledge test, a strategy use test, a thinking aloud task and a cloze task. Results have shown significant differences in favour of the first condition in comprehension monitoring strategies and differences close to significance in reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus