Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en estrategias de comprensión: un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del texto

  • Autores: José Antonio León Cascón
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 56, 1991, págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En dos estudios complementarios se analizó la implantación y posterior evaluación de un programa de instrucción en alumnos con diferente grado de habilidad lectora. Este programa incidía básicamente en estrategias que requerían para su aplicación un conocimiento expreso sobre la estructura del texto. En un primer estudio, los 72 alumnos de 1° de BUP que tomaron parte (36 con buen nivel y 36 con un pobre nivel de comprensión) se distribuyeron equitativamente en tres grupos: un grupo experimental y dos grupos control. A todos los grupos se aplicaron dos pruebas de recuerdo libre: inmediato y demorado (7 días). Los resultados indicaron una mejora sustantiva de los lectores que fueron entrenados en este programa respecto a sus compañeros homólogos de los grupos control, en la comprensión y recuerdo de la información relevante (macroestructura). En un segundo estudio, se evaluó el grado de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas. Los resultados indicaron que los sujetos entrenados en este programa experimental mostraron esta misma habilidad para organizar su recuerdo en textos cuya estructura organizativa no había sido previamente instruida.

    • English

      In two complementary studies, the implementation and later evaluation of an instructional programme for high school students with different reading skills was analysed. The programme basically influenced strategies that require an explicit knowledge of text structure. In the first study, 72 junior high school students took part (36 with good and 36 with poor reading comprehension level), evenly distributed across three groups: one experimental and two control groups. To evaluate the performance of the groups, two free recall tests�immediate and delayed (seven days later) �were administered. The results showed that readers in the training group showed substantial improvement in comprehension and recall of relevant information (macrostructure) with respect to the control groups. In the second study, the degree of transference to new situations of the material learned was evaluated. Results indicated that subjects in the training group transfered their knowledge to texts with an organizational structure which had not previously been taught.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno