Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparado del comportamiento de niños educados en medio familiar: Una perspectiva etológica

Cristina Broglio Randall, Carlos Gómez, Encarna Vaquero, Filomena Sos

  • español

    Se ha realizado un estudio observacional con metodología etológica en niños de 4-5 años: Un grupo de 5 Ss. procedentes de una Casa Cuna y otro grupo de 7 Ss.

    procedentes de un ambiente familiar. El muestreo se llevó a cabo en un hábitat común para ambos grupos: el recreo de un preescolar, ubicado en otra zona, y en condiciones de juego libre, aunque controlado por monitores adultos. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias entre ambos grupos, que podrían implicar una manera diferente de integración social de los niños cuyo hábitat primario no es la casa familiar, aunque no es posible establecer una relación de causalidad directa con la institucionalización.

  • English

    An observational study using ethological methodology was carried out on two groups of 4-5 year old children: one group included home-reared children (n=7), and the other institutionally reared children (n=5). All subjects attended the same pre-school centre. Observations were performed in the social context of free play-time under adult supervision in the school playground. The results showed differences between the groups which could be understood in terms of different social integration strategies in children whose primary habitat is not their family home. However, no causal relationship was established.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus