Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una revisión de estudios recientes: Igualdad formal y sexismo real en la escuel mixta

François Graña

  • español

    El importante logro de la escuela igualitaria camufla la discriminación sexista realmente practicada aunque formalmente condenada por el sistema educativo. Globalmente, ellas son "mejores estudiantes" que ellos: en sus calificaciones medias, en constancia y disciplinamiento. Sin embargo, las estudiantes desarrollan estrategias anticipatorias con que se autoexcluyen de áreas "masculinas" donde encuentran dificultades de acceso independientes de sus performances curriculares. Esta desigualdad real se ha internalizado como "normal" y aceptable, invisibilizando los sesgos de género en la enseñanza de las ciencias, en el trato diferencial dispensado por los docentes, en las expectativas familiares, escolares y sociales. La escuela reafirma estereotipos arraigados de "masculinidad" y "femineidad" y borra las huellas del trabajo de producción social de los mismos: el buen estudiante es "brillante", la buena estudiante es "muy esforzada". La reduccion incesante de la brecha histórica entre hombres y mujeres coexiste con "bastiones de sexismo" en ciertas áreas del saber y la formación profesional. Las conquistas igualitarias de estas últimas décadas son considerables aunque no irreversibles, y parecen hoy jaqueadas por cierto reverdecimiento del androcentrismo ancestral.

  • English

    The important achievement of an egalitarian school camouflages, however, the existing sexism which the educational system formally condemns. On the whole, female students are better scholars than their male counterparts, be it in their grades, discipline or determination. However, female students develop anticipatory strategies through which they exclude themselves from "male" areas where they encounter difficulties of access regardless of their curricular performance. This actual inequity has been internalized as "normal" and even acceptable, disguising issues of genre which can be detected in the teaching of sciences, in the differential treatment given by teachers, in educational, social and even family expectations. The school thus reinforces rooted stereotypes of "femininity" and "masculinity"- while the male student is "bright"the female student is "tenacious" The incessant reduction of the historical gap between men and women co-exist with "pockets of sexism" in certain fields of knowledge and academic work. The progress made in the last decades is significant but not irreversible and today it seems to be threatened by a certain revival of ancestral male-chauvinism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus