Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo de la universidad en la sociedad del conocimiento desde la dimensión extensionista

  • Autores: Dagneris Batista de los Ríos
  • Localización: Revista Conexão UEPG, ISSN-e 2238-7315, Vol. 7, Nº. 2, 2011, págs. 152-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Leadership in the knowledge society from the extension perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La credibilidad y pertinencia de la Universidad del siglo XXI Se harán evidentes en la medida en que forjen profesionales cuya formación humanista y su alta capacitación científico ¿técnica sean fuentes constantes para la búsqueda se soluciones. El tríptico misional de la Universidad: formación, investigación y extensión, debe satisfacer y dar respuesta a las necesidades de la sociedad así como a ella misma. La universidad debe nutrirse de la sociedad para su desarrollo y poder aportarle a la misma. Esta relación es lo que permite el autodesarrollo y la transformación de la universidad y la sociedad, vista como un sistema de procesos conscientes, holisticos y dialécticos que revelan regularidades y relaciones que explican y predicen el comportamiento de los procesos que la construyen. En este trabajo se plasma como se logra establecer una interrelación directa entre los procesos extensionistas y la orientación educativa en la comunidad universitaria, ajustándose a los nuevos enfoques y tratando de responder a la formación integral tributando a la consolidación de los valores, la formación política-ideológica desde otras aristas, la afirmación de la identidad del individuo en varios espacios, propiciando una mayor cultura sexual, de la salud, como parte insoslayable de una cultura general integral.

    • English

      The credibility and relevance of the University of the XXI century will become evident when forging professionals whose humanist formation and their high scientific and technical training are constant sources search for solutions. The University�s mission trivet, education, research and extension, must satisfy and answer to society�s needs as well as itself. The university must feed itself from society to its development and to give assistance to the community. This relationship is what enables the self-development and the transformation of the university and society. It�s seen as a conscious process, holistic and dialectical, revealing regularities and relations that explain and predict the behaviour of the processes that build this relationship. This work is based on the aim of establishing a direct interrelationship between extension processes and educational guidance in the college community, adjusting to new approaches and trying to respond to the whole time formation, characterizing the values� consolidation of values, political and ideological formation from other edges, the affirmation of the individual�s identity in several contexts, leading to a broader sexual culture, health, unavoidable part of a whole general culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno