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Calidad narrativa y contexto escolar

  • Autores: Liliana Tolchinsky Landsmann
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 58, 1992, págs. 83-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación cuyo propósito es doble: 1) Discriminar entre las habilidades comunes a todos los usuarios de una lengua y las pericias específicas que se requieren para la producción de textos de calidad y 2) Determinar el efecto de diferentes aproximaciones pedagógicas en el desarrollo de estas pericias.

      En este trabajo analizamos los textos producidos por un grupo de escolares de segundo curso en una situación de reproducción de narrativas. Los niños eran alumnos de dos clases en las cuales se encaraban distintas maneras de enseñar el lenguaje escrito.

      Los textos son analizados según su organización sintáctica y de contenido así como según cuatro características del discurso narrativo: el contraste entre el decir y lo dicho, la presencia y ausencia del narrador en el discurso, el interjuego entre los hechos y las motivaciones psicológicas de los personajes. Los resultados muestran que existe un perfil sintáctico típico, constituido por una construcción verbal con elementos asociados y regidos más una construcción que incluye discurso directo o indirecto. En cuanto a la organización del contenido, la mayoría de las narrativas incluyen una orientación, un episodio desencadenante, el nudo y la resolución. Respecto de las cualidades de lo narrativo constatamos que: los niños preservan una consistencia total entre el orden del decir y de los dicho; hacen un informe �objetivo� de los sucesos, sin extenderse en los motivos de los personajes, logran expresar los contrastes entre la presencia y ausencia del narrador y realizan todo tipo de inferencias sobre lo dicho en el texto. Las diferentes aproximaciones pedagógicas no influyen en la organización sintáctica o las restricciones del género pero sí, en ciertos factores narrativos que afectan la calidad de los textos.

    • English

      Thirty texts produced by second graders who attended two classes in which different approaches to the teaching of written language were developed constitute the corpus of the study. The texts were elicited in a situation of re-production of narrativessyntactic organization or the genre constraints but they had an effect on certain factors which differentiate the quality of the texts and were analysed for their syntactic and content organization. In addition, four characteristics of narrative discourse were looked at: the contrast between the telling and the told, the presence and absence of the narrator, the interplay between events and the psychological motivations of the characters and between the events and their interpretation. Results showed that the typical syntactic profile included a verbal construction with associated and governed elements, as well as direct and indirect speech. Most narratives contained an initial setting, an initiating episode, the complicating action and the resolution. Children preserve a total consistency between the order of the telling and the told; they did an objective report of the events without mentioning much of the motives or thought of the characters. They managed to express the contrast between presence and absence of the narrator and did all kind of inferences about the events told in the story. The different educational approaches did not affect the


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