El uso de la categoría lingüística del pronombre en el lenguaje verbal del niño es muy temprano, algunas subcategorías de éste aparecen prácticamente desde el primer momento de la aparición de las primeras palabras. No obstante, el adecuado uso anafórico depende del grado de complejidad de cada una de las formas que posee este elemento morfológico. Diversos estudios señalan que en los niños de edad escolar todavía no se encuentra consolidado en alguno de los aspectos esta forma lingüística.
Por tanto, es importante intentar identificar las pautas de adquisición de los pronombres, debido al importante papel que desempeñan en el ámbito lingüístico.
El presente trabajo consiste en el estudio de los pronombres que aparecen en la producción verbal de 180 escolares de 2° curso de EGB, pertenecientes a colegios púb1icos de las distintas zonas de Madrid. La recogida de datos se realizó a través de una prueba de expresión libre. Se analizaron la producción total de pronombre, y asimismo, se analizaron los errores que aparecen en la narración infantil De este modo se pretende precisar aquellos aspectos que suponen mayor dificultad de uso.
Tras el estudio, encontramos que el pronombre, lingüísticamente hablando, constituye uno de los elementos en los que los escolares cometen mayor número de errores sintácticos.
Pronouns are a linguistic morphological category used in children�s verbal language from a very early age. Some pronoun subcategories appear practically from the time that the child�s first words are uttered. However, an adequate anaphoric use depends on the degree of complexity of each form of this morphological element.
Several studies indicate that some aspects of this linguistic form are not fully consolidated in school-aged children. Due to the important role they play in language, it is necessary to try to establish some guidelines on pronoun adquisition. The present work studied pronouns appearing in the oral production of 180 school children attending 2nd grade (7-8 yrs. old) at different state schools in Madrid. A free expression task was used for data collection. The total production of pronouns was analysed together with errors appearing in the children�s narrative. In this way, the study attempted to identify which pronoun subcategories are more difficult to use. The results showed that, from a linguistic viewpoint, pronouns are one of the elements in which school children make the greatest number of syntactical errors.
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