Héctor Enrique Jaramillo Suárez, Gilberto Areiza Palma
Es este articulo se presenta una propuesta para el calculo del Factor de Rueda como resultado de analizar una gran variedad de puentes de sección compuesta simplemente apoyados mediante la técnica de elementos finitos. En esta formulación propuesta, se tiene en cuenta la posición de las vigas en la superestructura, el tipo de efecto a calcular, momento flector o fuerza cortante, como también la posición de la sección donde se desea el Factor de Rueda.
Adicionalmente en la parte final del documento se realiza una comparación entre los valores obtenidos a partir del código, la formulación propuesta y datos experimentales obtenidos en investigaciones anteriores.
It is this article show an proposal for the calculation of the wheel load factor as result of analyzing a great variety of bridges of composite section simply supported by means of the technique of finite elements. In this proposed formulation, the position of the girders is born in mind in the superstructure, the type of effect to calculating, flexural moment or shear force, as also the position of the section where the Load Factor Wheel is wished. Additional in the final part of the document a comparison is realized between the values obtained from the code, the proposed formulation and experimental information obtained in previous investigations.
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