Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The effect of self-talk on Tae-kwon-do skills' learning of novice athletes and perceived use of it

Eleni Zetou, Nikolaos Vernadakis, Evangelos Bebetsos, Nikolaos Liadakis

  • español

    El propósito del presente estudio fue investigar el efecto de la auto-charla de instrucción sobre el desempeño y el aprendizaje de dos habilidades básicas de la WTF Tae-kwon-do ( Ap chagi y Bandae jireugi ), en el uso percibida de uno mismo-habla de los atletas novatos como así como en la posible correlación entre las dimensiones ( de esfuerzo, automaticidad, el control cognitivo y emocional, la auto-confianza y la atención ) de las "Funciones de Auto-Talk Cuestionario, -FSTQ" (Theodorakis, Hatzigeorgiadis y Chroni, 2008). La muestra estuvo conformada por 36 niños y niñas del principiante, 8-12 años de edad ( M = 9,53, SD = 1,53) y se dividieron al azar en dos grupos, el experimental (grupo de auto-conversación instructiva, N = 18) y el grupo de control ( N = 18). El programa de intervención duró 8 semanas (2 sesiones por semana). Antes de comenzar la práctica de habilidades, los participantes hablaron en voz alta palabras claves específicas para el uso adecuado de la habilidad técnica. Los participantes fueron evaluados con un pre-prueba en el comienzo del programa, una después de la prueba en el extremo y una semana después de la prueba final fueron evaluados en la prueba de retención. Además de la evaluación de la habilidad implicó diez ensayos todas las habilidades, los cuales fueron registrados por una cámara digital y se evalúa en cinco elementos principales de habilidad, por dos observadores. El resultado mostró que la auto-charla de instrucción fue más eficaz para el rendimiento y el aprendizaje de las habilidades que el grupo que recibió la retroalimentación con la enseñanza tradicional. El uso de la auto-charla de instrucción sobre los atletas más jóvenes ayudó a aprender las habilidades, sino también para desarrollar las dimensiones psicológicas del cuestionario ( esfuerzo, automaticidad, el control cognitivo y emocional, confianza en sí mismo y la atención ). Uno mismo-habla instruccional puede ser una herramienta adicional en las manos del entrenador profesor / educación física para la enseñanza y la mejora de las actuaciones de habilidades en otros deportes.

  • English

    The purpose of the present study was to investigate the effect of instructional self-talk on performance and learning two basic skills of W.T.F Tae-kwon-do (Ap chagi and Bandae jireugi), in the perceived use of self-talk of novice athletes as well as in the possible correlation between the dimensions (effort, automaticity, cognitive and emotional control, self-confidence and attention) of the "Functions of Self-Talk Questionnaire,-FSTQ" (Theodorakis, Hatzigeorgiadis & Chroni, 2008). The sample consisted of 36 novice boys and girls, 8-12 years old (M=9.53, SD=1.53) and were randomly divided into two groups, the experimental (instructional self-talk group, N = 18) and the control group (N = 18). The intervention program lasted 8 weeks (2 sessions per week). Before starting the practice of skills, the participants spoke aloud specific key-words for the proper use of the technical skill. Participants were evaluated with a pre-test in the beginning of the program, a post-test at the end and one week after the final test they were evaluated in retention test. Moreover the evaluation of skill involved ten trials every skill, which were recorded by a digital camera and evaluated in five main elements of skill, by two observers. The result showed that the instructional self-talk was more effective for performance and learning the skills than the group that received feedback with traditional teaching. The use of instructional self-talk on younger athletes helped them to learn the skills but also to develop the psychological dimensions of the questionnaire (effort, automaticity, cognitive and emotional control, self-confidence and attention). Instructional self-talk can be an additional tool in the hands of the coach / physical education teacher for teaching and improving skill performances in other sports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus