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¿Una imagen dualista en el De Anima?

  • Autores: Jorge Mittelmann
  • Localización: Quaderns de filosofia, ISSN 2341-1414, Nº. 2, 2014, págs. 11-33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo aborda una contradicción aparente en la caracterización aristotélica del alma, que podría perjudicarla seriamente. Aun cuando este definiens suele considerarse como una formulación no-dualista de las funciones vitales, fundada en una aproximación hilemórfica a los seres vivientes, Aristóteles continúa refiriéndose al cuerpo en términos instrumentales y lo caracteriza, de modo consistente, como una herramienta del alma. Se argumenta que este modo filosófico de expresión debe tomarse en serio, y que no puede descartarse como un mero rasgo estilístico o como un residuo teórico de los días en que Aristóteles frecuentaba la Academia. Mediante el examen de la recepción neoplatónica y peripatética de la analogía del alma con un tripulante, el artículo concluye que la consideración de los cuerpos orgánicos como �instrumentos� no implica compromisos ontológicos indeseados con almas individuales concebidas como sus usuarios.

    • English

      This paper deals with a seeming contradiction that may seriously impair Aristotle�s definition of the soul in his De Anima. While this definiens has been widely regarded as providing a non-dualistic account of life-functions, grounded in a hylomorphic approach to living beings, Aristotle sticks to an instrumental language vis-à-vis the body, which he consistently refers to as a tool of the soul. It is argued that this philosophical way of talking should be taken at face value, without dismissing it as a stylistic feature or a theoretical hangover from Aristotle�s Platonic days. By paying close attention to the Peripatetic and Neoplatonic reception of the �soul � boatman analogy�, the paper concludes that organic bodies may be considered as instrumental in nature, without this entailing commitment to further individual souls conceived as �users�.


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