Carmen Basil, Emili Soro-Camats
En este trabajo se estudia la habilidad de iniciar la comunicación en alumnos con parálisis cerebral que usan tableros con pictografías para comunicarse, así como el papel que juegan los interlocutores en la adquisición de esta habilidad. El estudio expone tres casos, dos niños y una niña de entre 12 y 13 años, escolarizados en un centro de educación especial. Los tres presentan discapacidad motora grave y retraso intelectual.
Utilizan tableros de comunicación electrónicos desde hace 5 años, y sus interlocutores habituales (en casa y en la escuela) ya conocen diferentes estrategias de interacción necesarias para comunicarse con hablantes asistidos. Para facilitar la iniciativa en la comunicación se ha empleado la espera estructurada y la guía física y/o verbal, con la retirada progresiva de estos soportes. Los resultados muestran que tales estrategias, cuando son utilizadas por los interlocutores adultos, pueden aumentar las posibilidades comunicativas de los alumnos. También se ilustra cómo las habilidades aprendidas se mantienen a lo largo del tiempo.
The ability of children with cerebral palsied to initiate interaction using pictographic communication boards was the focus of this paper, together with the role played by speech partners in the acquisition of this skill. Three children�2 boys, 1 girl, 12-13 yrs. of age�attending a special school participated in the study. All had severe motor disabilities and were mentally retarded. The children had been using nonelectronic communication boards for five years when the study began and their usual speech partners (both at home and at school) were familiar with different types of interaction strategies for communicating with aided speakers. To increase the frequency of children initiating the communication exchange, shaping, imitative and verbal prompts were introduced together with structured waiting techniques and later progressively faded out. Results show that partners can play an important role in promoting children�s communication opportunities. The use of such techniques increased the children�s ability to actively initiate a conversation. The skills learned are still evidenced in the follow-up study.
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