María Ángeles de la Caba Collado
El objetivo de esta investigación es doble. Se pretende, por una parte, establecer perfiles evolutivos en el razonamiento de justicia que los alumnos aplican a las situaciones conflictivas de clase y, además, ver si la interacción social y la discusión pueden favorecer el desarrollo.
Para llevar a cabo el doble objetivo señalado se ha puesto un especial interés en indagar cómo se sitúan los niños ante la autoridad del profesor y los castigos, cómo entienden la responsabilidad, tanto individual como colectiva, qué consideran más importante cuando tienen que elegir entre autoridad y solidaridad, entre obedecer al profesor y ayudar al compañero, o cuando se enfrentan sus propios intereses y los del grupo.
Los resultados -en base a un diseño de intervención Pretest-Tratamiento-Postestponen de manifiesto que , efectivamente, existen patrones bien delimitados en el razonamiento de justicia que los alumnos aplican a las situaciones conflictivas del aula.
Asimismo, evidencian la importancia evolutiva de la edad como variable clave para explicar una parte importante de las diferencias encontradas y la importancia del sexo, no tanto por las diferencias halladas en el razonamiento como en los contenidos de valor que se defienden. Por otra parte, se confirma que la discusión de dilemas entre compañeros es un potente instrumento para favorecer el avance.
The aim of this research is twofold: One, to establish the developmental course of students� justice reasoning applied to conflicting situations in the classroom. Two, to study whether social interaction and group discussion facilitate its development. To this end, special attention has been paid to studying: How children react to teachers� authority and punishments; how they understand responsability, both at individual and group level; what they consider to be more important when they have to choose between the teacher�s authority and solidarity with their peers, or when the child�s own interest come into conflict with the group�s. Results, based on a pretest-treatment-posttest intervention design, confirm the existence of specific patterns in the development of students� justice reasoning applied to conflicting situations arising in the classroom.
Likewise, they support the developmental importance of age as a key variable in explaining a significant part of the differences obtained. The child�s sex was found to be important in terms of the different values they support. Finally, the study confirms that group discussions of conflicts are a powerful tool which favours the development of reasoning.
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