Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicoeducación Grupal en el Trastorno Bipolar: Una revisión no sistemática de la literatura

Elena Laura Rodríguez, Andrés Fernando López Pell, Jésica Fagnani

  • El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y cíclica, con elevadas repercusiones destructivas y costosas tanto a nivel personal, como familiar y social. Aunque la farmacoterapia continúa siendo el puntal básico del tratamiento, en las últimas décadas han cobrado importancia las intervenciones psicológicas como coadyuvantes de la medicación. La evidencia empírica reporta una mejoría en la calidad de vida de los pacientes que acuden a grupos psicoeducativos. La psicoeducación pone énfasis en la adherencia terapéutica, reconocimiento y manejo de síntomas, y la regulación emocional. Es una de las intervenciones con mayor soporte empírico. En este trabajo se realiza una revisión no sistemática de la literatura existente sobre psicoeducación grupal para pacientes que padecen trastorno bipolar, identificando sus objetivos y procedimientos fundamentales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus