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¿Qué opinan los sordos adultos de la educación de los niños sordos?

  • Autores: Rosa Maria Bellés i Guitart
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 69-70, 1995 (Ejemplar dedicado a: Modelos de atención educativa a niños sordos), págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Congreso de Milán de 1880 marcó un funesto hito en la educación de los sordos. Bajo el lema de �el signo mata a la palabra�, en él se decretó la expulsión de los educadores sordos y el rechazo de las lenguas de signos propias de las distintas comunidades sordas de la educación de los sordos.

      Después de más de cien años se ha creído interesante recabar la opinión de personas adultas sordas y de una oyente, especialmente vinculada a ellas, sobre las consecuencias que dicho hecho ha tenido y sobre las perspectivas actuales de la educación de los sordos. Con esta finalidad se ha entrevistado conjuntamente a cuatro miembros destacados de la Federación de Sordos de Catalunya (FESOCA). En ella se han abordado temas tales como los modelos de atención educativa, la necesidad de la puesta en práctica de modelos bilingües y biculturales y la función que en ellos tienen los educadores sordos y los intérpretes, las acciones para la aceptación y difusión de la lengua de signos y el reconocimiento de la comunidad sorda como minoría lingüística y cultural en el ámbito del estado español, entre otros.

    • English

      The 1880 Milan Congress was an ominous landmark in the education of deaf children. Under the motto �signing kills words�, it was decreed that deaf educators should be dismissed and the various sign languages were to be rejected. After more than a century, it was felt that it would be of interest to obtain the opinion of deaf adults on the consequence of such prohibition on current approaches to deaf children�s education.

      For this purpose, four member of the Catalan Federation for the Deaf (FECOSA) were jointly interviewed (three deaf and one hearing members). The following subjects were addressed, among others: education models; the need for bilingual and bicultural models, and the role of deaf educators and interpreters; actions to be taken to achieve the acceptance and diffusion of sign language; and the recognition on behalf of the Spanish State that the deaf community is a linguistic and cultural minority.


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