El propósito de este artículo es compartir las posibilidades de reinvención de un camino de constitución de subjetividades sociales incluyentes en el aula de matemáticas, donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten. Lo haré desde investigaciones realizadas en aulas de matemáticas en las que la (in)exclusión en la participación de estudiantes es evidente. Desde la perspectiva sociopolítica de la educación matemática y con argumentos procedentes de la teoría crítica del currículo y de los estudios foucaultianos en educación, analizaré, primero, el relato de la inclusión de las matemáticas escolares en dos reformas curriculares de las matemáticas. Cuestiono los posibles significados de los sistemas de razón como prácticas históricas que normalizan y construyen las tesis culturales sobre la (in)exclusión. Propongo la dimensión cultural en el aula de matemáticas como una noción nodal en las prácticas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas para constituir subjetividades sociales incluyentes. Abordar estos problemas nos permite avanzar en comprender por qué y cómo las matemáticas escolares pueden contribuir con una sociedad más justa.
The purpose of this article is to share the possibilities of reinventing an inclusive constitution path of social subjectivities in the mathematics classroom where learning and social exclusion coexist. This research stems from investigations conducted in mathematics classrooms where the (in)exclusion in participation of students is evident. From a sociopolitical perspective of mathematics education and arguments coming from the critical theory about the curriculum and Foucauldian studies in education, I propose to start with the analysis of the school mathematics inclusion story of two mathematics curriculum reforms. I question the possible meanings of systems of reasoning as historical practices that normalize and build cultural thesis about the (in)exclusion. I propose the cultural dimension in the mathematics classroom as a nodal concept in learning and teaching practices of mathematics to set up inclusive social subjectivities. Addressing these issues enables us to advance our understanding of why and how school mathematics can contribute to a more just society.
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