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Prestigio y estigmatización de 60 nombres propios en 40 sujetos de nivel educacional superior.

  • Autores: Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez, Lidia Pereira
  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 28, Vol. 2, 2013, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prestige and stigmatization of 60 proper nouns in 40 subjects of higher educational level (university)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos los resultados obtenidos luego de aplicar una encuesta en que se indagaba la actitud de prestigio o estigmatización que 40 sujetos de nivel educacional superior (universitario) tenían respecto de 60 nombres propios. Los resultados muestran que sistemáticamente algunos nombres son asociados con prestigio/estrato social alto, y otros lo son con desprestigio/estrato social bajo. También se muestra que las respuestas relacionadas con estigmatización (nombres con los que se reirían y se asocian con estrato social bajo) son mucho más compactas que aquellas relacionadas con prestigio (nombres con los que serían populares y se asocian con estrato social alto), pues concentran cantidades similares de votos en menos nombres. Por último, se concluye que entre los sujetos encuestados hay una alta consciencia de la norma lingüística, especialmente entre los sujetos de sexo femenino

    • English

      In this paper we present the results obtained after applying a survey that probed the attitudes of prestige or stigma that 40 subjects of higher educational level (university) had about 60 names. The results show that some names are systematically related to prestige/high social stratum and others with lack of prestige/low social stratum. It also shows the answers related to stigmatization (names which may cause laughter and are associated to low social stratum) are more compact than the ones related to prestige (names with which they would be popular and are associated to high social stratum) because they concentrate similar number of votes in less names. Finally we conclude that among the subjects surveyed there is a high awareness of the linguistic norm, especially among female subjects


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